El entrenamiento con fuerza centrífuga en forma de energía cinética es un desarrollo innovador en el campo del deporte y la fisioterapia. En lugar de los pesos convencionales, se entrena con volantes de inercia que funcionan independientemente de la gravedad. El movimiento está compuesto por dos fases:
Fase 1 – Movimiento concéntrico:
Al tirar del maneral, los volantes de inercia se ponen en rotación, se aceleran y almacenan energía cinética para ser frenada en la siguiente fase.
Fase 2 – Movimiento excéntrico:
Los volantes de inercia están en rotación y con energía cinética que debemos de frenar con la musculatura que generó esa misma inercia, es decir debemos de frenar la misma fuerza que aplicamos anteriormente en la fase concéntrica del movimiento.
La intensidad del entrenamiento siempre está adaptada a la fuerza que eres capaz de aplicar en cada momento, es decir cuanto mayor fuerza seas capaz de aplicar mayor resistencia tendrás que hacer para acelerar y frenar los volantes de inercia.
Gracias al adaptador universal, es muy fácil colocar YoRoller en cualquier lugar, por ejemplo, en árboles, barandillas o pilares. Además, se incluye un mango ergonómico, que se puede quitar e intercambiar fácilmente.
YoRoller es ligero y compacto, pero puede ofrecer resistencias de más de 100kg.
Numerosos estudios científicos confirman la eficacia del entrenamiento isoinercial, siendo este método utilizado por los mejores deportistas y fisioterapeutas del mundo. Lo especial del entrenamiento isoinercial es la contracción excéntrica, mucho más intensa que en el entrenamiento tradicional con pesas. El entrenamiento de alta intensidad en la fase excéntrica permite una rehabilitación más rápida y previene más lesiones si lo comparamos con el entrenamiento de fuerza tradicional con pesas.